Ciencia Física en Chile

Si bien Chile cuenta con profesionales altamente calificados en las ciencias físicas, necesita aumentar su capital humano en estas especializaciones, así como también aumentar sus inversiones en ciencia y tecnología. El problema radica en que quienes manejan este asunto en el gobierno son personas formadas básicamente en política o economía, y esta es una área que debe ser impulsada y manejada estratégicamente por especialistas en la materia, para que pueda crecer progresivamente en el tiempo.

El estudio de estas ciencias mejorará la calidad de vida de los chilenos, y eso es algo que debe mantenerse en la mira cuando buscamos un crecimiento sustancial en estas ramas. No podemos olvidar en ningún momento que tenemos gente muy preparada en el país y a costos más bajos que Estados Unidos y Europa, por eso debemos darle el soporte que merece.

Si bien en física y química necesitamos más laboratorios para crecer en el área práctica, tenemos una base teórica bien completa, mientras que en la astronomía tenemos un paraíso para trabajar, desarrollado principalmente en el desierto de Atacama, el cual es el mejor lugar sobre la faz de la tierra para estudiar el firmamento, debido básicamente a sus condiciones climáticas.

Chile está considerado la capital mundial de la astronomía, por algo tenemos el cuarenta por ciento de los observatorios a nivel mundial, con científicos altamente calificados, dispuestos a ddownload (18)arle al mundo grandes descubrimientos, las cátedras dictadas en las universidades son realmente impresionantes, dándoles una base inmejorable a nuestros profesionales.

La geología es también un área donde tenemos mucho crecimiento, con un potencial de ingresos para los profesionales bastante alto. Es una de las seis carreras mejor remuneradas de Chile, dado al amplio sector minero que tiene actualmente el país, un mercado que ha llegado al punto de saturación; pero donde aún tenemos un potencial de estudios y desarrollo considerable, lo cual debe ser una oportunidad para mejorar nuestras técnicas actuales.