Ciencias de la vida en Chile

La ciencia de la vida o Lifescience en Chile ha presentado un crecimiento considerable desde los años 90, impulsada por la importancia que tiene para el desarrollo económico y social del país. Los avances que se han obtenido en medicina, biomedicina, bioquímica y biodiversidad son realmente importantes, en especial si consideramos la posición socio-económica del país.

Chile tiene unos indicadores de salud superiores al promedio de la región y una comunidad científica altamente calificada, la población está interesada en ver este crecimiento ya que siente que repercute directamente en su nivel de vida, algo que es completamente cierto. También es importante destacar que en materia de salud aún tiene muchos puntos por mejorar, en especial en la atención general al público, donde no es equitativa ni tampoco está debidamente controlada ni tabulada, esto ocurre no sólo en la parte de salud pública sino también en la privada.

El personal médico está muy preocupado en especializarse, dándole mayor profundidad a las diferentes áreas de investigación. En los últimos años se ha realizado una inversión imporrapa-nui-chiletante en equipos, permitiéndole a Chile desarrollar fármacos para su propio consumo y realizar ensayos clínicos para laboratorios internacionales, sin embargo se requiere aun una mayor inversión e innovación que nos permita completar el desarrollo de estos estudios de forma local, de manera que no se tengan que realizar en el exterior, como ocurre en la actualidad

Chile le ofrece al mercado internacional un abanico de oportunidades para el desarrollo, no sólo en la medicina, sino también en la bioquímica, que tiene en la actualidad un alto crecimiento de publicaciones y actividades en progreso. En cuanto a la biodiversidad, Chile tiene más de 30 mil especies de organismos vivos conocidos, contamos con una comunidad científica altamente calificada, una apertura para la inversión bastante estable y costos más bajos que los que se tiene actualmente en el mercado internacional.