Formación de imágenes con un cepillo óptico

download (26)

Los investigadores en el laboratorio de medios del MIT han creado un nuevo instrumento de imágenes que consiste en un haz de fibras ópticas sueltas, sin necesidad de lentes o una caja de protección. Estas fibras están alimentadas a través de fotosensores en un extremo y en el otro se pueden dejar libres para que puedan pasar por dimensiones micrométricas, además son bastante flexibles, lo que le da una gran cantidad de aplicaciones tanto en la industria como en el sector de la medicina.

Las posiciones del extremo que están libres no tienen que corresponder a la posición de los fotodectores de la matriz, utilizando una técnica que recibe el nombre de tiempo de vuelo, nunca antes utilizada para este tipo de experimentos, fue que se logró determinar la localización estimada de la fibra; si bien el experimento se realizó a una escala relativamente baja de 33 pixeles, con la tecnología disponible en el mercado actual a nivel industrial se podría mejorar considerablemente su resolución, llevándola a niveles muchos más altos de resolución.

Esta tecnología podríadownload (26) ser utilizada con facilidad en la industria, ya que podría ser introducida en las tuberías de los campos petroleros, acuíferos, entre otros sin arriesgarse a realizar daños a la estructura, disminuyendo los costos operativos, así como los accidentes ambientales que se pudieran presentar. En la parte de medicina también ofrece grandes aportes, tanto en la realización de tomografías, como en las endoscopias, en especial en la evaluación del intestino delgado que tiene una estructura bastante complicada.

Cualquier imagen que se encuentre en un extremo podrá ser recibida en el otro sin alteración aparente, la calidad de la misma dependerá de los materiales que se utilicen y de su aplicación, este es sólo el inicio del estudio de la técnica, pero en el futuro, seguro tendremos mejoras importantes sobre la formación de imágenes con un cepillo óptico.