La ciencia como un evento mediático

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Muchas veces los eventos científicos de gran trascendencia atraen una amplia cobertura mediática, algunas permiten mostrarle al mundo los avances tecnológicos o científicos más importantes de la época, explicarles el impacto sobre su vidas y cuál es la mejor manera de aplicarlas, pero lamentablemente esto no siempre es así, algunas compañías se aprovechan para vender sus productos o para impulsar campañas que incluso puede ser dañinas para el mundo.

La ciencia tiene la capacidad de descubrir, crear o implementar grandes cambios para la humanidad, mediante la observación y la experimentación, también una visión del futuro al mejor estilo de Julio Verne llegan con ellas, algunas transformándose en realidad y otras en sencilla ficción, que los medios de comunicación convencieron a las personas de creer, lo importante es que deben ser vistos como lo que realmente son, puramente ciencia, la cual es importante aprender así como aplicar en nuestro día a día.

Cuando surge un producto tecnológico de consumo masivo normalmente va acompañado de una gran cobertura publicitaria, invitando al comprador a adquirir lo mejor del mercado, eso no está mal, las industrias tienen la necesidad de vender y tú de beneficiarte con esos productos, sin embargo existen una gran cantidad de descubrimientos, que son muy importantes para la humanidad y como no son en ese momento comerciales no se comparten, pero es muy importante que tú lo valores, además de conocer de su existencia.

Ocurre lo mismo cuando se trata de un avance médico, si bien la prensa lo reseña, la mayoría de la cobertura va hacia la marca que lo desarrolló y no sobre el avance científico en si, por eso yo les invito a ser críticos, a leer no sólo los avances científicos que tienen un amplio evento mediático, sino también a aquellos con son realmente diferenciadores de nuestro futuro próximo.